10 normas para una dieta con antiinflamatorios naturales


El mundo de los antiinflamatorios naturales es tremendamente extenso y cuando más investigas sobre el más tienes la sensación que lo has estado haciendo mal durante todo ese tiempo hasta el momento.

De la misma manera, cuando va pasando el tiempo y te enteras de nuevos alimentos o combinaciones más te das cuenta que todo sigue unos ciertos patrones. La mayoría de los picantes se comporta de esta manera, la mayoría de los productos ácidos se comporta de esa otra manera, etc...

Si llevas tiempo con una dieta antiinflamatoria no hace falta que te explique nada, pero si te estás planteando empezar una, tal vez te valdría la pena revisar estas normas antes de empezar.




Aquí están los 10 consejos para seguir una dieta con antiinflamatorios naturales:

1. Dieta acumulativa: La dieta antiinflamatoria es acumulativa, es decir, hasta que no lleves unos meses haciendo esta dieta no verás resultados, pero una vez llegues a este nivel, por que un día puntual te saltes la dieta, no pasa absolutamente nada. De la misma manera, no esperes hacer una dieta antiinflamatoria cuando te hagas una lesión o cuando tengas un brote de dolor  y que hago efecto immediatamente. Si sigues una dieta antiinflamatoria prevendrás gran parte de los dolores inflamatorios que puedas tener y suponiendo que tengas algún brote de dolor siempre podrás aumentar las dosis en esos momentos.

2. La dieta antiiflamatoria es una mejora, no una necesidad. No pongas por delante la antiinflamación a otros factores de salud como alergias, anemias u otras necesidades que puedas tener. Tu eres el responsable de tu salud, así que intenta llevar siempre una dieta que se ajuste a tus necesidades pero primando siempre más lo vital que no la desinflamación. En caso de duda, tu profesional de la salud deberá regular tu dieta.

3. Sé variado con la alimentación. Es muy fácil caer en la trampa de acostumbrarse a que ciertos alimentos son antiinflamatorios y van bien y no salir de ellos. Los productos antiinflamatorios acostumbran a obrar sus milagros con diferentes mecanismos, de la misma manera que los procesos inflamatorios funcionan de múltiples maneras. Cuanta más variedad tengas de antiinflamatorios más capacidad de desinflamar tendrás.

4. Evita en lo posible los procesados industriales. Los alimentos procesados no son obra del demonio pero si que tienen por costumbre llevar más sal de la normal ( para conservar) que es inflamatoria y a utilizar productos de una calidad un poco inferior a la de los alimentos no procesados, aparte de usar ciertos conservantes y aditivos que se ha visto que pueden ser inflamatorios. Pasa algo por hacerte un pizza envasada, no? Pero no abuses y si puedes, condimenta con antiinflamatorios naturales.

5. Huye de las trampas del consumismo. Siempre que hay una necesidad hay alguien que quiere hacer negocio y con el tema de los antiinflamatorios (o mejor dicho, con los problemas  inflamatorios y el dolor) más todavía . Las farmacias y herboristerias no te dicen , compra cúrcuma natural que vale nada y menos, te dicen cómprame las pastillitas estas de concentrado de curcumina que valen 25 euros el pote. Uso , sin exagerar, unos 20 antiinflamatorios naturales diferentes, que yo recuerde ahora mismo, todos naturales, nada de pastillas. Si me los hiciera en pastillas en vez de incorporarlos en la dieta me debería gastar unos 150 euros adicionales  ( que no tengo) todos los meses. Sin comentarios. La inflamación se debe luchar durante toda la vida, no es viable hacerlo a golpe de talonario ( a menos que tengas mucho dinero y quieras gastártelo así, pero sinceramente hay usos mejores :) ). Además si te acostumbras  a tirar de comprimidos acostumbra a pasar que cuando te acabas el pote ya no compras más y acabas dejando la dieta antiinflamatoria.

6. Si genera mala digestión, inflama. Parece de perogrullo peor más de uno cae en la trampa de comer cosas que le sientan mal por que le gustan, una y otra vez. En muchas ocasiones esto puede destapar alguna intolerancia ligera ( o no tan ligera) a algún alimento. Lo curioso? La respuesta de nuestro cuerpo a una intolerancia alimentaria es  la inflamación, así que, si realmente quieres tener una dieta antiinflamatoria deberías fijarte bien en que alimentos te sientan mejor y que alimentos te sientan peor para disminuir el riesgo de inflamaciones innecesarias.

7. Si es de sabor dulce, inflama. Esto no es cierto del todo ( la miel con moderación no es inflamatoria por ejemplo), pero por norma general, si nos pasamos con el dulce podemos tener problemas inflamatorios. Lo mismo afecta para los edulcorantes artificiales que aunque no tengan glucosa si que pueden generar una respuesta de insulina exacerbada ( que es lo que genera la inflamación).

8. Si es una especia, desinflama. Las especias son unas plantas que tienen condensado un gran sabor y un gran olor. El sabor proviene generalmente de los principios activos de esa planta y el olor proviene ( en parte ) de los fenoles de esa planta. O vaya! Tanto los principios activos como los fenoles son antiinflamatorios, así que cualquier especia es buena para desinflamar . Evidentmente habrá de más antiinflamatorias que otras o que sean más o menos adecuadas para tu problema, pero en general cualquier especia es buena para usarla como antiinflamatorio.

9.Si es de sabor ácido , desinflama. Las frutas ácidas desinflaman. Como lo sé? Limón, Piña, Frutos del Bosque, Fresas , Manzana verde....he de seguir? Todas las frutas son buenas pero intenta siempre incorporar en la dieta aquellas que tengan un sabor más ácido. Además el sabor ácido viene asociado normalmente a la vitamina C que es un gran ayudante en la lucha contra la anemia, enfermedad que es fácil desarrollar con una dieta insuficiente en hierro.

10. Si es de sabor picante, desinflama. Aquí entran la pimienta negra y la pimienta de cayena, picantes por excelencia. La mayoría de los sabores picantes usuales en cocina provienen o bien de la piperina o bien de la capsaicina que son los compuestos principales de estos dos productos. Así que por norma general, si comes algo picante casi seguro que estas obteniendo antiinflamatorios naturales.

Y tu? tienes alguna otra norma para hacer más fácil o efectiva la dieta antiinflamatoria?

Espero que os haya servido

Nos vemos

Tal vez te interese

Entradas populares