Antiinflamatorios Naturales : Cúrcuma


¿ Que es la cúrcuma ? ¿Que propiedades tiene?

La cúrcuma es uno de los más potentes antiinflamatorios naturales conocidos, tanto es así que se le conoce como "cortisona natural". Es una especia proveniente de Asia , principalmente de la India (usada en la medicina ayurvédica) , aunque también ha sido usada durante siglos en la medicina tradicional china . Es conocida popularmente por ser la base del curry y un potente tinte alimentario de color naranja(en la unión Europea está clasificado como aditivo E-100i).

Usualmente se le llama cúrcuma ( su nombre científico es Curcuma Longa L.) aunque tiene muchos nombres en función de la cultura y el uso que se la ha dado. Así pues en países anglosajones se la puede conocer como "turmeric" o  "azafrán indio" (por el parecido con el color con el azafrán) y en la medicina china se le nombra generalmente como "Jiang Huang". También es usual encontrar acepciones como "oro indio" , "palillo de azafrán" o "yuquilla".


¿ Para que sirve la cúrcuma ?

Aparte de como antiinflamatorio (se ha comparado sus efectos con los del ibuprofeno incluso con la cortisona, pero sin efectos secundarios) , tradicionalmente la cúrcuma se ha usado como un excelente digestivo (ayuda a procesar las grasas y las digestiones lentas asociadas a ellas),  tónico para la vesícula biliar ( elimina piedras biliares) y un protector de las funciones del hígado y del riñón. En menor medida la cúrcuma podía ser usada para tratar la gastritis y la falta de apetito.

Más recientemente se ha visto que puede ser que tenga efectos positivos en el tratamiento contra el cáncer, la artritis , los problemas respiratorios, las enfermedades autoinmunes ( como la esclerosis múltiple)  y el dolor crónico . Dado que que es un estimulante del sistema nervioso y del sistema inmune también se cree que puede ser de ayuda en procesos depresivos.


Principios activos de la cúrcuma.


El componente activo principal de la cúrcuma es la curcumina (aunque también hay presencia de borneol, turmenona, eugenol, ácido cafeico y otro curcuminoides que también tienen efectos beneficiosos) que tiene un importante efecto neuroprotector, reparador celular , anticancerígeno y  antiinflamatorio, entre otras muchas cualidades.
La manera que tiene la curcumina de reducir la inflamación es eliminando la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) responsable de una parte importante de los procesos inflamatorios.


Efectos adversos de la cúrcuma

Los afectos adversos por un exceso de cúrcuma son negligibles aunque se ha de ir con cuidado si se padece de úlceras de estomago. Aunque como hemos dicho la cúrcuma acostumbra a ir bien en los procesos digestivos, un exceso de cúrcuma con una úlcera estomacal sangrante podría resultar contraprudecente.

Como siempre, antes de realizar el paso de seguir una dieta rica en curcumina como tratamiento, consultad con vuestro médico su opinión.


Como consumir la cúrcuma.

Su comercialización se hace en forma de polvo anaranjado y su precio es muy asequible (con 1 euro tienes cúrcuma para meses).Se puede encontrar en tiendas de alimentación o herboristerias. También puede encontrarse en forma de raíz ( natural)  , pero dependiendo de tu país de residencia será bastante complicado ( o caro ) de encontrar.

Su forma de uso principal es como condimento en platos, salsas y bebidas y la dosis diaria recomendada es de 3g.

Ejemplos de uso:
- Con la mayonesa.
- Espolvoreado por encima del plato como si fuera sal o orégano.
- Disuelto en zumo.
- Como aderezo en carnes.
- En forma de gelatinas.

Hay que tener en cuenta que la curcumina pierde sus cualidades a partir de los 180 ºC, así que cuidado a la hora de cocinar con cúrcuma. Acostumbra a ser una buena práctica que la cúrcuma no "toque" el fuego o que en todo caso lo haga al final de la cocción, para asegurar que la curcumina se mantiene en sus condiciones óptimas.

Hay otro dato MUY importante y es que la mejor manera de que nuestro organismo absorba la curcumina es en presencia de pimienta negra (concretamente de la piperina, su agente activo) que hace que la absorción se multiplique por 2000. Si quieres que la absorción sea más notable todavía deberías introducir pimienta de cayena , que con su capsaicina mejorará más aún la absorción de la curcumina.

Cómo la mayoría de los antiinflamatorios naturales , los efectos beneficiosos se observan despúes de un tiempo de haber incorporado un nuevo antiinflamatorio a nuestra dieta, es por ello y por sus múltiples propiedades beneficiosas que la cúrcuma  es recomendable tomarla a diario, pero con especial interés (incrementando la dosis si es posible) si estamos en un proceso inflamatorio del tipo tendinitis o similar.

Si no sabes donde encontrar cúrcuma en natural en tu zona aquí tienes un link que igual te sirve:


Nos vemos


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