Antiinflamatorios Naturales : Piña


¿ Que es la piña? ¿Que propiedades tiene? La piña (también conocida como ananá) es una fruta antiinflamatoria tropical originaria de América del Sur que sea comercializa ya sea en fresco o en conserva (normalmente almíbar) en todo el mundo desde el siglo XVIII. El nombre científico es Ananas Comosus, comprende más de 1400 variedades y pertenece a la familia de las bromeliáceas (como la papaya, otro potente antiinflamatorio natural). Contrariamente a muchos que creen que las piñas vienen de árboles o palmeras, estas provienen de unos arbustos que no llegan al metro de altura . De estos arbustos espinosos salen unas flores de donde sale la piña, siendo esta una fruta múltiple, como  por ejemplo las fresas.


¿ Para que sirve la piña ?

Tradicionalmente se ha usado como depurativo, diurético y digestivo, muy usada desde hace años como postre después de comidas copiosas. Años después se ha visto que hay indicios que se puede usar en el tratamiento contra el cáncer y la diabetes,  para bajar de peso (en parte por sus propiedades saciantes)  y eliminar grasas, así como para eliminar coágulos sanguíneos y tratar lesiones musculares , oseas y articulares. 

Hoy día todos aquellos que hacen dietas de adelgazamiento o definición de músculo se les incluye piña en su dieta, precisamente por estos efectos. Sus efectos antiinflamatorios (al consumirse en ayunas) para tratar el dolor ya sea articular, del sistema digestivo o de otras enfermedades degenerativas parece que están bastante contrastados. 

Aunque está menos estudiado, parece que si que es cierto que el consumo habitual de piña reduciría los procesos infecciosos y bacterianos, reduciendo la placa bacteriana y usándose en casos heridas infectadas o de parásitos intestinales. (no obstante , en caso de heridas abiertas, primero habla con tu médico.). También se ha comentado que podría ayudar en casos de depresión, pero todavía se está estudiando.


Principios activos de la piña.

Su componente activo es la bromelina (también presente en la papaya) que tiene múltiples virtudes demostradas como mejorar la circulación, ayudar a la digestión (si se toma después de una comida copiosa) y ser un tremendo antiinflamatorio ( si se consume con el estomago vacío), entre otras muchas características.También tiene grandes cantidades de vitamina C que ayudan en el proceso antiinflamatorio. Aparte también posee una cierta cantidad de ácido salicílico.

La bromelina tiene la capacidad enzimática de romper las proteínas en el estomago, facilitando el trabajo de la digestión y reduciendo la creación de citoquinas (moleculas de la inflamación) en el intestino.

En menor cantidad la piña también posee glutamina, betacaroteno, glicina, pectina y zinc que tienen propiedades para tratar las úlceras, aunque eso, es tema controversial, dado que hay médicos que dicen que la acidez de la piña no es buena en casos de úlceras y otros que opinan que estos principios activos y la facilidad de digestión que aporta si que son beneficiosos. Si es tu caso, habla con tu médico, desde aquí no podré recomendarte nada, dado tu caso particular.


Efectos adversos de la piña

El único inconveniente grave de la piña es que es anticoagulante, así que hay que tener cuidado de no abusar de las combinaciones de piña con otros anticoagulantes como por ejemplo la aspirina. Por ese mismo motivo no se recomienda  ( si no es con supervisión médica) la ingesta de piña en procesos operatorios o que impliquen lesiones abiertas.

Hay un pequeño inconveniente secundario y es que al ser tan digestiva no se recomienda tomarla si estamos en un cuadro de diarrea dado que no nos ayudará con nuestro problema, sino más bien todo lo contrario.

Como siempre, antes de realizar el paso de seguir una dieta con un mayor aporte de piña, consultad con vuestro médico.


Como consumir la piña.


La piña se puede comercializar al natural, en conserva (con y sin almibar), en forma de zumos o jugos, en forma de mermeladas, etc...Para nuestros intereses antiinflamatorios lo más recomendable es al natural, pero si no pudiesemos disponer de la piña en ese estado se debería de conseguir en conserva  o jugo, pero sobretodo sin azucares añadidos.

Es muy recomendable el uso de la piña junto con otros antiinflamatorios para potenciar su efecto, como por ejemplo la cúrcuma. Uno de sus usos más importantes es para tratar problemas físicos como la tendinitis.

Hay personas que la acidez de la piña les genera dolor en la boca en forma de pequeñas ulceras o lesiones. En estos casos se puede juntar la piña con yogurt o incluso con pan, para que dejen de tener este problema.

Un dato curioso es que la bromelina, el principio activo principal de la piña, se usa en la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean más blandas. Esto también puedes usarlo tu con la precaución que la bromelina no toque el fuego ( aplicando un poco de zumo o una rodaja de piña encima de las carnes después de su cocción), con el calor sus propiedades beneficiosas se desvanecen.

Nos vemos

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