Anemia con dieta antiinflamatoria


Si tenemos propensión a la anemia una dieta antiinflamatoria estricta puede no irnos bien del todo y tendremos que adaptarla un poco a nuestras necesidades.

La anemia, por norma general, se basa en que nuestro cuerpo no es capaz de absorber suficiente hierro (esto no es verdad del todo pero como caso general ya nos servirá). Forma de arreglarlo? Aumentando la cantidad de hierro en la dieta y mejorando la absorción , generalmente se mejorará la situación. Significa esto que si sospechamos de anemia lo arreglemos en casa nosotros solos? NO. Ves al médico, que te lo diagnostique y en función del grado de la anemia coméntale si con una dieta más rica en hierro sería suficiente. No me hago responsable de las decisiones que toméis con este tema. La anemia es un tema serio que debe revisar un profesional de la salud.

Suponiendo que el médico nos de el OK a hacer una dieta rica en hierro, ¿que manera hay de mejorar la situación anémica  sin afectar a nuestra situación inflamatoria?

- Ingerir algo de carne roja :  Ya lo dijimos en su momento que la carne roja no es buena para los procesos inflamatorios, pero si tenemos un problema de anemia ingerir de vez en cuando algo de carne roja no debería darnos problema. Recordad que la dieta antiinflamatoria es acumulativa así que por un cambio puntual poco afectaremos a nivel de inflamación y obtendremos a cambio una gran cantidad de hierro fácilmente asimilable.

- Aumentar el pescado azul, como el salmón: Aunque no de tanto hierro como la carne roja, contribuye a la desinflamación y aporta gran cantidad de nutrientes que nos pueden ayudar contra la anemia.

- Aumentar el consumo de "hoja verde": Toda aquella verdura de hoja verde tiene cierta cantidad de hierro y no nos afectará en absoluto a nivel  de inflamación.

- Aumentar el consumo de pistachos y pipas ( y frutos secos en general); Si bien es cierto que los aceites de semillas no son adecuados para las dietas antiinflamatorias los frutos secos como tal ( sin pasarse) son una excelente manera de obtener hierro.

- Aumentar el consumo de vitamina C: Justo después de tomar productos con hierro lo mejor que se puede hacer es ingerir vitamina C ( naranja, pomelo o kiwi por ejemplo) en abundancia dado que la vitamina C eleva en gran medida la capacidad del organismo para metabolizar el hierro.

- Aumentar especias antiinflamatorias : Todas las especias antiinflamatorias como el orégano,el perejil o el eneldo tiene gran cantidad de hierro. Si bien es cierto que la cantidad que usamos es pequeña, todo suma.

- Aumentar el consumo de manzana: Es una de las frutas que mas hierro que contienen además de contener vitamina C y antiinflamatorios, así que no podemos dejarla fuera de nuestra dieta.

- Disminuir el té o el café. Las infusiones como el té verde son extremedamente positivas para desinflamar, pero no son demasiado adecuadas si queremos combatir la anemia, así que aprovechemos el momento en que menos hierro estemos absorbiendo para hacernos la infusión.

- Controlar la ingesta de calcio. Los lácticos con vitamina D añadida son una excelente manera de aportar desinflamación a la dieta, pero si tenemos anemia deberíamos reducir la cantidad de calcio ingerida ( habla antes con tu médico no sea que tengas otros problemas que no te permitan eliminar el calcio)

Si solo tienes un principio de anemia con un poco de cambio en la dieta deberías tener suficiente, pero recuerda, has de ir al médico y que te haga un seguimiento. La anemia normalmente es un síntoma o bien de una mala alimentación o bien de algún problema en la salud.

Espero que os haya gustado






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