Antiinflamatorios Naturales : Manzana


Hay un refrán  que dice "Una manzana al día del médico te libraría", así que queda claro que en la cultura popular ha sido una fruta con altas propiedades medicinales. No está muy claro de donde viene la manzana pero si sabe que desde el tiempo de los griegos y los romanos hasta nuestros días ha sido una de las frutas más conocidas lo largo y ancho  de todo el mundo.

No es la fruta más antiinflamatoria que existe, pero si que nos permite variar la alimentación antiinflamatoria (no siempre podemos comer piña a todas horas ) aun precio muy económico y disponible todo el año. Uno de los problemas de seguir una dieta antiinflamatoria son las intolerancias, el aburrimiento y el precio de los productos. Es por ello que la manzana, con todas las variedades que dispone aporta un punto de color diferente a nuestra dieta antiinflamatoria.

Posee un equilibrada combinación de hidratos de carbono, fibra y vitaminas ( especialmente C, cosa que la hace antioxidante y en ciertos puntos con características parecidas al limón). Su componente antiinflamatorio se encuentra en la piel. La piel de la manzana está repleta de polifenoles  que se ha demostrado recientemente que inhibe las celulas T responsables de la inflamación en procesos autoinmunes. (crohn , EM, ELA, lupus, etc...) Además también contiene en menor medida quercetina, un flavonoide antiinflamatorio presente en la cebolla.

La mejor forma de consumir la manzana es con piel ( obvio ), bien lavada y si la mandíbula y los dientes nos lo permiten, a mordiscos, sino, en forma de zumo o batido también se puede tomar conservando todas sus propiedades. Si optamos por comprar zumo de manzana mirad bien la composición que sea zumo de manzana con piel exprimida al 100%, con ningún aditivo (muchas veces le introducen azucares  que justamente nos harían efecto inflamatorio)

Recordad que antes de iniciar una dieta con mayor aporte de manzana tenéis que consultar con vuestro médico que para vuestro estado de salud no sea un inconveniente.

Tal vez te interese saber el peso de una manzana según su tipo...

Tal vez te interese

Entradas populares